domingo, 14 de junio de 2009

competencias comunicativas en la pedagogía matemática

“ La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias ”.
DELL HYMES

“ La competencia comunicativa es una capacidad que comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante-oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de una habilidad lingüística polifacética y multiforme”.
GAETANO BERRUTO BERRUTO

“La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada ”.
(María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo, 1992)

La competencia comunicativa son aquellas, actitudes de un ser vivo como por ejemplo su habla y su aptitudes físicas, en la pedagogía se utiliza mucho ya que para enseñar a un estudiante el pedagogo de ve observar las actitudes físicas y psicológicas para dar conocimientos nuevos al estudiante, La competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación como en los sistemas secundarios.

Los sistemas primarios son los de la comunicación cotidiana. Sirven para el intercambio comunicativo, necesario en el desempeño de todos los roles que implica la vida en sociedad: una llamada telefónica, una carta, un memorando, un cartel, un noticiero radial, etc.

Los sistemas secundarios son de mayor elaboración y complejidad. Requieren más capacidad cognitiva del hablante-oyente real en su labor de codificar y descodificar textos, puesto que estas comunicaciones se producen en esferas de más elaboración cultural, en las competencias comunicativas se dividen en varias partes, como la Competencia Lingüística Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones; estos Competencia nos ayuda a los pedagogos a enseñar códigos matemáticos como por ejemplo al enseñar los números indo arábicos que se necesita escribir y graficar un número.


La segunda competencia es la comunicación paralinguistico Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice: ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc. En la matemáticas es muy utiliza para poder organizar conjuntos esta competencia ayuda a la pedagogo al que el niño relaciones la matemáticas con la vida real, para así llegar a una mejor enseñanza; la tercera competencia es la comunicación quinesica , que se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. En la matemática se enseña a describir números con las manos como por ejemplo contar con los dedos, que por generaciones los humanos hemos utilizado movimientos corporales para expresar números.

Estas son la importante competencia de la comunicación para la pedagogía ya que guía al pedagogo a observar los comportamientos psicológicos de los alumnos para así ofrecerle mejor conocimiento.

Las competencias comunicativas en la pedagogía matemática consisten en la manera de como el docente lleva su clase para que sus alumnos entiendan de una manera clara para que no se sientan bloqueados, lo mas importante es la forma en como el docente se comunica, que herramientas maneja para cautivar la atención de sus estudiantes generando el interés por su clase.

Esta comunicación debe ser tanto verbal como no verbal teniendo en cuenta que todo comunica,como nos explica Alejandro Grimson en lo verbal es muy importante ser muy seguro con lo que se dice y manejar una tonalidad de la voz alta para que los alumnos no se distraigan , se debe tener ayuda visual como una buena letra que sea clara para que se sepa que se esta desarrollando, manejando instrumentos tecnologicos como calculadoras y equipos de computo. Todo esto se hace con el objeto de desarrollar las habilidades matemáticas de los estudiantes.

En las competencias comunicativas hay tres factores importantes que se deben desarrollar como son los conocimientos, las habilidades y actitudes, de cada uno.

Miguel de Guzmán matemático español nos dice que para desarrollar nuestros surcos de la mente ó habilidades matematicas debemos tener una buena disposición aprender y buscar herramientas para el aprendizaje, para buscar desbloqueos en los distintos temas.

Reuven Feuerstein educador judeo rumano nos dice que las personas pueden tener su potencial de aprendizaje desarrollado. En su teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, él desarrolla diez criterios considerados como piezas de un rompecabezas que contribuyen al hecho de la Experiencia de Aprendizaje Mediatizado, donde el papel del educador es fundamental e indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.

Jean Piaget psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo explica que el profesor debe ser un modelo a seguir del niño demostrandole los procesos matematicos de una forma facil para que este tenga la facilidad de aprender y asi obtenga las habilidades matematicas.

Vygotsky psicólogo bielorruso creador de la teoria de la zona del desarrollo proximo nos explica que el docente debe guiar al alumno y motivarlo para que este tenga interes y busque las herramientas necessarias para su aprendizaje matematico ya sean libros, o el estudio de un ejercicio matematico ya realido.



En conclucion el docente debe generar una actitud en el que el alumno este dispuesto aprender teniendo una buena actitud para desarrollar los temas matematicos, al tener la actitud del querer aprender facil que obtenga el conocimiento del tema, con esto el ira incrementando su habilidad para las matematicas.

5 comentarios:

  1. esta es una competencia en la cual tambiem se debe tener en cuenta el ambiente donde el niño este aprendiendo por que de nos vale aprender si el medio en el que el niño vive no es propicio (alimentacion, vestuario todo lo necesario para tener un buen desarrollo) ademas si el profesor genera la facilidad para aprender y el niño esta bloqueado como va aprender lo que el docente quiere enseñar y buscar dichas herramientas para aprender.

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  2. esta es una competencia en la cual tambiem se debe tener en cuenta el ambiente donde el niño este aprendiendo por que,de que nos vale aprender si el medio en el que el niño vive no es propicio (alimentacion, vestuario todo lo necesario para tener un buen desarrollo) ademas si el profesor genera la facilidad para aprender y el niño esta bloqueado como va aprender lo que el docente quiere enseñar y buscar dichas herramientas para aprender.

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  3. De acuerdo con lo competencia de la comunicacion en las matemáticas, se debe tener claro que con las matemáticas se pueden interpretar el lenguaje y expresarlo de manera adecuada, tenemos un lenguaje actual, el cual es cotidiano, es común y este lenguaje no es el que favorece nuestra comunicación.

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  4. Es cierto que el docente debe hacer todo lo posible por que su clase sea agradable y cautivadora,pero ¿que se hace? cuando el estudiante no desea estar recibiendo esta informacion.De todas formas el docente no puede hacer las cosas agradables para todos sus estudiantes

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  5. Es muy importante saber manejar un buen lenguaje para transmitir los conceptos de la matematica, ya que si no es asi se puede generar un desinteres en los alumnos.

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